Viajes a Arequipa

Viajes a Arequipa

El departamento basa su potencial turístico en la herencia de la cultura prehispánica y en sus riquezas naturales. El turismo se concentra en la ciudad, que se constituye en un polo de atracción por sus edificaciones de sillar; en el centro se ubica la ciudad antigua, en la que se puede admirar la arquitectura del coloniaje en una de las mejores expresiones de inspiración religiosa que alcanza no sólo a los templos, sino también a la arquitectura civil, con casonas de portadas caracterizadas por un frontón curvado muy alto y decorado.

Arequipa es uno de los destinos turísticos más importantes del sur andino. La ciudad de Arequipa, capital de esta región, presenta un importante patrimonio arquitectónico colonial, como iglesias, conventos y edificios históricos de gran belleza, particularmente el monasterio de Santa Catalina y la Catedral. El impresionante valle del Colca, con su famoso cañón, su arquitectura colonial y sus poblados rurales enriquecen el espacio turístico de Arequipa, siendo actualmente el principal destino turístico de la región.

Turismo en el valle del Colca:

En los últimos años, el valle del Colca se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Perú, debido a su impresionante cañón, su paisaje único y por ser considerada “una de las zonas con mayor personalidad y singularidad histórica”. Situado al norte de la ciudad de Arequipa (a unos 150 km) en la provincia de Caylloma, con una extensión de 250 km. Algunos de sus distritos se ubican entre los 3800 y los 6000 msnm. La parte baja está ocupada por el valle de Majes, con una altura de 2000 msnm. Es un territorio de volcanes humeantes, cóndores y vicuñas, donde la cultura ancestral de sus habitantes, los collaguas y cabanas se resiste a desaparecer. Según el último censo de 2017, la población total es de 86.771 habitantes. La economía de esta zona se centra en la minería, la agricultura y desde hace algunos años en el turismo. La explotación de las minas de plata o argentífera de Caylloma descubiertas en 1626, fue uno de los ejes de la economía durante la colonia y un factor de desarrollo de la ciudad de Arequipa.

La ruta turística al valle del Colca es reciente y se inicia a mediados de la década de 1980. A partir de entonces las agencias de viajes empiezan a organizar excursiones de manera regular que duran entre uno y tres días. El recorrido comienza en la ciudad de Arequipa desde donde se llega al Colca a través de la carretera Arequipa-Chivay-Cabanaconde. El valle empieza en las proximidades de Chivay, capital provincial y principal centro poblado de la zona, se extiende a lo largo de 60 km, desde aquí parten todas las rutas por el valle. Todas las agencias de viajes incluyen de manera organizada la visita a la Cruz del Cóndor desde donde se puede observar el impresionante cañón en toda su profundidad y ver de cerca el vuelo del cóndor (circuito convencional). La gran mayoría de turistas hace esta visita de un solo día. Sin embargo, cada vez hay más turistas interesados en quedarse más tiempo recorriendo el cañón del Colca, disfrutar del paisaje, visitar sus pintorescos pueblos y conocer sus fiestas y tradiciones.